• Feed RSS
  • Suscribete:
2
El M82 es un fusil de alta potencia SASR (fusil de aplicaciones especiales con mira telescópica, por sus siglas en inglés) desarrollado por la firma Barrett Firearms Company de los Estados Unidos. Actualmente es parte del equipo de muchas unidades especiales y ejércitos del mundo, incluyendo las Fuerzas Especiales estadounidenses. También es llamado "Cincuenta Ligero" por su calibre .50 (12,7 mm). Es considerado por sus prestaciones, precisión y alcance, como el arma de calibre medio más potente del mundo

http://www.frontier-canada.co.uk/pictures/thumbs/WIL-Polar-storm-bears-CNT.jpgPara finalizar esta semana temática dedicada a la Antártida, en este post vamos a analizar la clasificación de las tormentas polares que allí ocurren.

En este frío continente, el mes más cálido no supera los 0 °C  la temperatura media se sitúa en torno a los -17 ° Celsius, y como ya comentamos en otro post, tiene el récord de haber registrado la menor y más baja temperatura en la superficie de la Tierra, -89,3 °C , medida en la estación antártica rusa de Vostok, el 21 de julio de 1983 … unas bajas temperaturas que no solo se deben a su ubicación en la zona polar, sino también a su elevada altura media y la poca radiación solar que recibe … más del 80% de la radiación solar que recibe es reflejada por el hielo evitando el calentamiento de la superficie ...



Es uno de los últimos reductos que faltan por investigar dentro de nuestro planeta. Su presencia fue detectada en 1996, y hasta el momento es uno de los hallazgos más prometedores para la comunidad científica internacional.

Se trata del Lago Vostok, en la Antártida.
Se encuentra en plena meseta Antártica, y lo inaccesible de la zona (se encuentra a más de 800 kilómetros de la costa, en una de las regiones con climas más extremos), lo ha mantenido alejado de miradas indiscretas a lo largo de numerosas expediciones.


Sin embargo, el Lago Vostok tiene una peculiaridad que lo hace especialmente único: se encuentra sepultado a más de 4000 metros bajo la placa de hielo que cubre todo el continente. Una protección natural de 4 kilómetros que ha permitido aislar el agua de su interior durante cerca de 1.000.000 de años.

Es el lugar más frío del planeta. Y, como no podía ser de otra manera, se encuentra en el continente antártico.

Se trata de la base rusa Vostok, ubicada sobre el lago del mismo nombre. Allí fue registrada la temperatura más baja jamás medida por un ser humano en nuestro planeta, el día 21 de julio de 1983: El termómetro marcó  -89.2 grados Celsius, ni más ni menos. 




Según contaron los expedicionarios que en ese momento se encontraban en la base, el frío fue de tal magnitud que se tuvieron que refugiar en las cámaras de refrigeración, ya que las paredes metálicas y el aislante térmico de éstas aminoraban el frío externo. Para que os hagáis una idea de lo que pasaron esa noche, uno de los investigadores allí presentes contó posteriormente que al salir de su refugio improvisado se encontraron con varios bidones de fluido anticongelante completamente solidificados.


Existe un curioso documental en el que un equipo de biólogos, ingenieros, botánicos, geólogos y arqueólogos tratan de contestar a una pregunta: ¿qué ocurriría si de repente y por una misteriosa razón, todos los habitantes de nuestro planeta desaparecieran? Con "la tierra sin habitantes", se trata de estudiar los efectos que nuestra presencia causa en la Tierra, y el enorme poder de regeneración del planeta.

El documental tiene dos horas de duración, y va mostrando los efectos que la extinción de la especie humana - sin entrar a analizar las causas- produce en los sistemas naturales y en las ciudades a lo largo de los años.


El hombre que veis en la foto es Otto Skorzeny. Fue un austriaco que luchó en el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Ingeniero de profesión y gran amante de la naturaleza y los deportes al aire libre, se hizo famoso por sus servicios en la Oficina Central de Seguridad como Jefe de Comandos de Asalto. Sus numerosas gestas y operaciones militares le hicieron ganarse el calificativo entre las fuerzas aliadas de "El hombre más peligroso de Europa".
De 1,90m de estatura, y con una cicatriz que le surcaba la cara debido a un duelo en su juventud, era un oficial respetado tanto por sus hombres como por sus enemigos. 

De sus múltiples misiones, las más famosas fueron sin duda la "Operación Roble" y la "Operación Greif".

La Operación Roble (en alemán, Unternehmen Eiche), tenía como objetivo el rescate de Benito Mussolini. El dictador se encontraba preso - por orden del rey de Italia -, en un hotel situado en la cima de los Alpes Italianos. Un regimiento de carabinieris controlaban el edificio, el único acceso por carretera y tenían órdenes estrictas de dar muerte a Mussolini ante cualquier eventual intento de fuga - hay que señalar que los servicios secretos italianos estaban al tanto del intento de rescate que se iba a realizar-.


1
Para una mente como la nuestra es inconcebible poder imaginar el tamaño del universo debido a nuestras propias limitaciones. Nos guiamos en nuestras observaciones por parámetros de observación de los que podamos tomar una referencia concreta. Así, somos capaces de medir las distancias en kilómetros, y el lapso del tiempo en meses o años.

Pero, ¿cómo poder imaginar un tamaño que excede tanto a nuestra propia naturaleza? Muchos científicos han tratado de establecer los bordes del universo conocido, y estos son -como os podéis imaginar- incomprensiblementes grandes.


6
El partido de fútbol del que vamos a hablar hoy fue posiblemente uno de los más dramáticos de toda la historia de este deporte, y llevó a un equipo de fútbol de humildes panaderos ucranianos a enfrentarse en el terreno de juego al todopoderoso III Reich. Un enfrentamiento que les llevó a la muerte...

La historia de este sorprendente equipo comienza durante la ocupación nazi de Ucrania: Tras haber invadido la totalidad del país, las tropas alemanas comenzaron a envíar a sus prisioneros de guerra a la capital, Kiev. Estos prisioneros malvivían como pordioseros en las calles, ya que las autoridades militares no les permitían ni trabajar ni ocupar una vivienda. Entre estos nuevos indigentes se encontraba
Nikolai Trusevich, el antiguo portero y una de las estrellas del extinto equipo del Dinamo de Kiev.

Es unos de los lugares más tensos y peligrosos del planeta. Multitud de analistas internacionales miran con preocupación cada movimiento que hace cualquiera de los dos regímenes, y en la actualidad se considera como el escenario más probable (junto con India y Pakistan) de un hipotético conflicto atómico. Por supuesto, estamos hablando de la democrática y próspera Corea del Sur, y la hermética y conunista Corea del Norte

Las diferencias entre ambos paises son abismales: Mientras que el sur tiene una de las economías más importantes del planeta (Daewoo, LG, Samsung, Hyundai...son empresas surcoreanas), el norte practica una economía autárquica de subsistencia; el sur tiene la mayor velocidad de banda ancha del planeta -por delante incluso que Japón-, mientras que el Norte por el contrario tiene una intranet cuyos contenidos son estrictamente controlados por funcionarios del régimen.

0
Richard Nixon ha sido uno de los presidentes estadounidenses más controvertidos. Conocido cuaquero y miembro del Partido Republicano, durante su segundo mandato se vio obligado a dimitir por el denominado escándalo Watergate: 5 agentes de la CIA fueron detenidos mientras colocaban micrófonos en la oficina del Comité Democrata Nacional, en el edificio Watergate. Fue un escándalo sin precedentes, y dio inicio a una investigación periodística que permitió desenredar una enorme maraña de actividades ilegales auspiciadas por el Presidente y su entorno: grabaciones ilegales, espionaje político, auditorias falsas....Nixon se vió obligado a dimitir el 8 de agosto de 1974, sin que en ningún momento hubiera pedido disculpas por sus cuestionadas actuaciones.  El otrora Presidente mantuvo su silencio durante 3 largos años... Hasta que apareció David Frost.

2
Finales de 2012. Tras unos días en los que el mundo entero ha podido observar extraños y sorprendentes fenómenos meteorológicos, con auroras boreales en plena luz del día, en un momento concreto todos los sistemas electrónicos del planeta fallan al unisono: El suministro de energía se corta de forma irreversible, caen todos los sistemas de comunicaciones y cualquier aparato que funcione con unas simples pilas deja de funcionar de forma definitiva. Tras la confusión inicial, pronto empiezan a surgir los primeros incidentes a lo largo y ancho del planeta. Al caer la noche y llegar la completa oscuridad, la anarquía es absoluta:
Es el fin de nuestra civilización tal y como la conocemos
.


Hay algunas historias de la realidad que superan a la ficción. Esta es una de ellas, y tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial. Se trata de una fuga que llevó a 4 soldados a escapar de un campo de prisioneros instalado en la helada Siberia, y llegar a la entonces colonia británica de la India. Un viaje que duró 11 meses, y que les llevó a recorrer 7.000 kilómetros. Para que os hagáis una idea de las distancias, es aproximadamente la misma distancia que recorreríamos a pie entre la ciudad de Melilla y Johannesburgo, la capital de Sudáfrica.


15 de agosto de 1977. Son las 23.15 de la noche en California, cuando el radiotelescopio "Big ear" capta durante exactamente 72 segundos una señal de radiofrecuencia 30 veces superior a cualquier otra captada desde entonces, con origen en una zona de la constelación de Sagitario. Cuando unos días después un joven profesor universitario se encarga de analizar los registros captados por la antena, no puede salir de su asombro al descubrir la extraña e intensísima señal. Embargado por la emoción, anota los números del registro y al margen realiza la anotación "Wow!". Sin saberlo, había bautizado la que hasta ahora es la evidencia más significativa de presencia de vida inteligente fuera de nuestro planeta.

0
Año nuevo, vida nueva.

Todos procuramos hacernos un mayor o menor número de propósitos con el cambio de cada año: Aprovechamos estas fechas y su simbolismo para tratar de mejorar algunos aspectos de nuestra vida, o al menos hacer hincapie en mejorarlos.

Este blog nace como uno de esos propósitos. Soy una persona curiosa por naturaleza, a la que le encanta leer y estar informada de lo que ocurre a su alrededor. Y desde que un buen amigo me introdujo en el mundo de la blogosfera, eso ha sido mi perdición. Desde hace algún tiempo, rondaba por mi cabecita la idea de poder tener un pequeño espacio virtual donde poder compartir esas inquietudes con mis amigos y curiosos en general. Fruto de ese deseo, y aprovechando el cambio de año y de década, ha nacido este
blog.

Así pues, con para contar en la cena, pretendo tener un espacio donde compartir anécdotas e historias curiosas, ideales para poder pasar un rato entretenido mientras estás conectado a la red. Mis obligaciones me impedirán escribir todo lo que me gustaria, pero procuraré tener un ritmo semanal de al menos
3 entradas. Serán tratados temas de todas las materias, aunque la geografía, la historia y la astronomía tendrán un lugar preferente.

Espero que os guste este blog, y sobre todo que lo disfrutéis. Cualquier sugerencia o comentario será bien recibido, así que os animo a participar.



Recibid un cordial saludo, y por supuesto: ¡Feliz año nuevo!