Durante todo ese tiempo habían sido numerosos los intentos de tratar de entrevistar al hombre más controvertido de aquella época. Sin embargo, finalmente fue Frost quién se llevó el trozo de pastel por dos razones: Porque su oferta económica fue la más elevada (600.000$, en gran parte sufragados del propio bolsillo del entrevistador), y porque los asesores de Nixon consideraron que podían ser facilmente maleable y manipulable debido a su inexperiencia (únicamente había presentado hasta la fecha programas de esparcimiento y humor)
El periodista preparó la entrevista a conciencia, utilizando la ayuda de un equipo de asesores y psicólogos que escrutaron la vida del ex-mandatario. Se estipularon por contrato múltiples condiciones por parte de ambos lados, y se dividió la entrevista en 4 bloques: Política interior, política exterior, vida personal y el escándalo Watergate. El resto es historia televisiva pura y dura: Durante 12 días de los meses de marzo y abril de 1977, entrevistador y entrevistado se vieron las caras en un apasionante duelo dialéctico que duró un total de 28 horas y 45 miunutos.
Aunque el ex-presidente hizo valer su talento para la oratoria y su dilatada experiencia política para marcar el rumbo inicial de la entrevista, un cada vez más agresivo David Frost fue tocando temas cada vez más sensibles, haciendo perder la compostura al ex-presidente en no pocas ocasiones. Posiblemente, el momento más famoso fue cuando Nixon entonó un "mea culpa" completamente inesperado y reconoció su responsabilidad por el Caso Watergate:
“Defraudé al pueblo americano y tendré que llevar ese peso conmigo el resto de mi vida. Mi vida política está terminada. (…) Técnicamente no cometí un crimen, una ofensa punible. Pero esos son legalismos. Mi manejo de esa materia fue tan defectuoso, cometí tantos errores de juicio, los peores; errores del corazón antes que de la cabeza, como ya indiqué. Digamos que un hombre en un puesto difícil debe tener corazón, pero su cabeza siempre debe regir a su corazón”.
Aquí tenéis la entrevista integra comentada por el mismisimo David Frost. Esta en inglés, pero con las acciones de subtitulos de youtube, es posible introducir subbitulos al castellano.
También especialmente recomendable sobre la materia es la película "El desafío: Frost contra Nixon", de Ron Howard. Aquí podéis ver su ficha y aquí verla online o descargarosla.
Fuentes:
- Artículo de la wikipedia sobre las entrevistas (en inglés):
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Nixon_Interviews
- "Las confesiones de Richard Nixon", de la revista Capital:
http://www.capital.cl/reportajes-y-entrevistas/las-confesiones-de-richard-nixon.html
0 comentarios:
Publicar un comentario
→ Puedes participar dejando los comentarios que desees, siempre que no sean contrarios a las leyes españolas, injurantes o calificados como spam.
→ Para contar en la cena no se hace responsable de las opiniones manifestadas por sus lectores.