Desde que los hermanos Lumiére inventaron el cinematógrafo, el llamado séptimo arte ha avanzado a niveles de complejidad desconocidos entonces. Su técnica se ha profesionalizado enormemente, y en la actualidad se trata de una industria que mueve cientos de millones de euros, como es bien sabido.
Dentro de las técnicas de grabación que se utilizan, hoy queremos hablaros de un plano que destaca entre todos los demás por su complejidad. Es necesario planificarlo con meticulosidad, y dependiendo de su duración puede ser necesario emplear cientos de extras e incluso meses de ensayos. Estamos hablando del plano sencuencial, entendido éste como una secuencia narrativa sin cortes en la que la cámara va siguiendo al actor. Y en este post vamos a analizar cuales han sido los más largos de la historia del cine.
Durante las primeras décadas de la historia del cine, la sóla idea de rodar un plano que implicase movimiento de cámaras era en si misma una odisea, ya que las cámaras eran robustos armatostes de casi 100 kilos de peso. Orson Welles fue el primer cineasta que grabó un plano en movimiento en su célebre película "Ciudadano Kane", si bien tenía tan sólo unos segundos de duración.
Fue el maestro británico Alfred Hitchcock el que por primera vez empleó el plano sencuencial como factor narrativo en su película "La soga". De hecho, la película fue concebida como una obra de teatro, por lo que en teoría fue rodada como una única toma.
Decimos en teoría porque Hitchcock se encontró con un impedimento tecnológico propio de la época: las cámaras sólo podían grabar un máximo de 10 minutos, pasados los cuales se hacía necesario cambiar de bobina. Es por ello por lo que "La soga" se concibió en 8 partes (como 8 actos de una obra de teatro) de 10 minutos de duración cada uno. Al finalizar cada acto, se realizaba un primer plano a uno de los personajes de manera que quedase disimulado el corte.
Uno de los 8 planos sencuenciales de la película "La soga". En el minuto 9.12 se produce el bien disimulado corte.
En los años 80, la aparición de la "steady-cam" -que permitía el libre movimiento de la cámara- y poco después la digitalización de las cámaras -que prescindieron de las limitaciones propias de rodar en bobina-, simplificaron el proceso de grabación de un plano secuencial. Numerosas han sido las películas que incluyen este efecto visual, muy efectista y complicado de rodar. Así, se podría hacer mención a los 15 minutos de plano secuencial de la película "Snake eyes", de Brian de Palma (que en realidad esta compuesta de 3 tomas de 5 minutos muy bien montadas y con un corte muy disimulado), los 8 minutos de secuencia inicial de "Juego de Hollywood", o los 3 minutos trepidantes de pelea de "El protector".
La aparición de la "steady-cam" ha simplificado el rodaje de planos secuenciales
Pero ninguno de estos tiene el privilegio de ser considerado el plano secuencia más largo de la historia del cine. Ese honor reace en la película "el arca rusa", de Aleksandr Sokurov. Está rodada en un único plano secuencial de ¡99 minutos! que no fue en ningún momento editado y se mostró al público tal y como se rodó. Se emplearon 2000 actores y figurantes, y fue necesario hacer un total de 4 intentos hasta conseguir la secuencia perfecta.
Trailer en inglés de "El arca rusa". Una auténtica exhibición de destreza audiovisual
Trailer en inglés de "El arca rusa". Una auténtica exhibición de destreza audiovisual
En España, el plano secuencial más largo de nuestro cine patrio es el empleado en la película "Myna se va", de 33 minutos de duración, y que incluye una dura escena de sexo y violencia.
Trailer de la pelicula española "Myna se va"
Después de éste recorrido, ¿Os animaís a comentar vuestro plano secuencia favorito?
Fuentes:
- El plano-sencuencia, en Arquebelagua:
- A propósito del plano-secuencia, en cinematófilos:
- Una selección de planos-secuencia en videodromo:
18 comentarios:
Me encanta este tipo de artículos!!
En frío y sin mucho tiempo para pensarlo, me vienen a la memoria los plano secuencia de la peli "Hijos de los Hombres" y "El secreto de susn ojos", que aunque alguno tiene truco da igual.
Son espectaculares!!!
Soy fan de Hitchcock, que me pareció siempre un adelantado a su época.
Feliciddes por el post.
Voy a hacer mi aportación con El secreto de sus ojos (aunque el impresionante principio de la escena esté hecho por ordenador).
Gracias por los comentarios y aportaciones!Los os planos que decís son espectaculares, y las películas además son buenísimas. Voy a hacer una aportación más: Un plano de casi 5 minutos de la película "expiación". Es espectacular sobre todo por la cantidad de figurantes y el tamaño de los decorados. Aunque le queda mucho para llegar a la altura de El Arca Rusa.
Un saludo!
Yo recuerdo uno que me mostró un colega friki de unos samurais peleando que duraba una auténtica barbaridad, además de haberse rodado en muchísimos intentos.
Gran post!
La Mejor Serie
Recuerdo que cuando El Arca Rusa salió para dvd, la alquilé y me puse a verla para poder "disfrutar" de dicho record de plano secuencial. No me acuerdo nada... me dormí... muy aburrida me pareció...
Irreversible
Tengo muchas ganas de ver el arca rusa, y aunque en filmaffinity la ponen bastante bien (7.1), tiene pinta de ser un pelín aburrida...y comentarios como el tuyo Rayote me ratifican en ese pensamiento.
En cuanto a los otras dos películas de las que hablaís, los planos de Irreversible me parecen DURISIMOS. No tuvo que ser fácil para la Belucci fingir ser violada durante 5 minutos. Y en cuanto al plano que comentas Álvaro, ¿no será éste?
Gracias a todos por aportar y por seguir el blog. Un saludo!
goodfellas de scorcese, cuando entran al restaurant por la puerta de servicio y la escena de tony ja subiendo 4 pisos a patadas y combos.
Un cineasta colombiano hace pocos años estrenó una película en plano secuencia de 84 minutos, la verdad es una película a la que le falta mucho, sobretodo en actuación, se llama PVC-1. Cómo experimento cinematográfico pasa, como película se queda más bien en poco.
Cinevams.blogspot.com
No conocía la película Víctor, pero estoy viendo en su ficha de filmaffinity q no tiene mala puntuación (6.5). Voy a animarme a verla, gracias por el aporte!
"Orson Welles fue el primer cineasta que grabó un plano en movimiento en su célebre película "Ciudadano Kane", si bien tenía tan sólo unos segundos de duración." Eso no tiene ningún sentido. Para rastrear el primer plano en movimiento (suponiendo que tal cosa exista) habría que ir a los inicios, a edwin porter por lo menos.
Y si vamos a nombrar a welles, debieramos como mínimo reparar en su plano secuencia más citado, al comienzo de Sed de mal.
Hola anónimo, siento si a tu juicio he incurrido en algún error en el contenido del artículo o en el empleo de términos técnicos. No soy ni mucho menos un experto en la materia, y los datos del post están sacados de las fuentes referenciadas, que no son infalibles.
Si consideras incorrecto el artículo, mándame un correo con los errores en los que creas que incurre, y muy gustoso lo editaré
Saludos!
No se pierda esto...
http://youtu.be/ZCz0KKwodjg
Ensayo de actores de Jesús Monroy, un corto grabado en plano secuencia.
te olvidas del plano secuencial de Sed de Mal de Orson Welles...
pasate por mi blog @sinpantalla
el de Orson Welles merece estar aqui y me refiero a Touch of Evil es una belleza ese plano secuencial, jure que iba a encontrar mencion del mismo en tu post.
PVC-1. 85 minutos de plano secuencia...
Yo acabo de ver victoria hecha en el 2015 por el director Sebastian Schipper, la película dura 140 min grabada en un solo plano de secuencia y hasta ahora este ha sido el más largo que he visto, buenísima esa pelí, recomendada al 100%
Publicar un comentario
→ Puedes participar dejando los comentarios que desees, siempre que no sean contrarios a las leyes españolas, injurantes o calificados como spam.
→ Para contar en la cena no se hace responsable de las opiniones manifestadas por sus lectores.