El nombre de este virus tiene su origen en el río Ébola, de la República democrática del Congo, ya que fue en esa zona geográfica donde se pudo observar y analizar por primera vez en 1976. Se desconoce cual fue el denominado paciente cero, pero como se trata de un virus que afecta igualmente a personas y animales, se piensa que el primer contagio humano pudo producirse por el contacto con simios infectados. Hasta entonces, el Ébola ha producido unas 1.200 muertes, de 1850 casos detectados. Dependiendo de la cepa, estamos hablando de un virus cuya tasa de mortalidad oscila entre un 50% y un 90%.
Los primeros brotes del virus surgieron en pequeñas poblaciones limítrofes con el río Ébola, en la República democrática del Congo.
El ébola se transmite por contacto directo con líquidos corporales infectados como la sangre, la saliva, el sudor, la orina o los vómitos. El periodo de incubación es de 2 a 21 días, y sus síntomas son especialmente graves, e incluyen fiebres altas, cefalea, dolor muscular severo y hemorragias. Éstas últimas son las que provocan la muerte del infectado, ya que la pérdida de sangre constante por la boca y el recto finalmente provocan al paciente un choque hipovolémico.
Cartel de prevención en el que se muestran instrucciones para actuar en caso de observar a un infectado de Ébola.
Y lo peor de todo es que este terrible virus no tiene cura. No se conoce ningún tipo de medida de prevención o tratamiento de éste peligroso enemigo. Los científicos buscan con ahínco una vacuna, pero su trabajo es difícil ya que únicamente existen un puñado de centros en todo el mundo con el equipamento necesario para trabajar con este virus tan letal: son los llamados laboratorios de bioseguridad 4, sobre los que hablaremos en otro post.Sin embargo, queda un rayo para la esperanza: en 2008, científicos estadounidenses y canadienses consiguieron aislar una respuesta inmune para que los primates estudiados fuesen capaces de combatir el temible virus. Es el primer paso para conseguir aislar una vacuna para humanos.
Fuentes:
- El virus ébola en la wiki.
- "Así mata el virus más mortal del mundo", artículo del extinto diario soitu.
- Monografía del virus ébola en rincón del vago.
2 comentarios:
Tu artículo me parece muy interesante.Este virus en particular siempre me ha provocado curiosidad, aparece y desaparece como por arte de magia hasta que un día vuelve a aparecer. Además todo en torno a él es un misterio.
Gracias Carla. El ébola ha sido siempre muy mitificado en las películas y la literatura, pero lo cierto es que nos podemos sentir muy afortunados de que sólo haya aparecido en poblaciones aisladas porque es el más letal que existe.
Aunque también hay quién que debido a ese alto índice de mortalidad, existen otros virus calientes mucho más peligrosos. Al fin y al cabo, el ébola mata a los pocos días a su portador, pero otros virus sin cura conocida (como el SIDA)continúan alojados en su huespes durante años y años, favoreciendo la posibilida de contagiar a más personas.
Un saludo, y gracias por comentar!
Publicar un comentario
→ Puedes participar dejando los comentarios que desees, siempre que no sean contrarios a las leyes españolas, injurantes o calificados como spam.
→ Para contar en la cena no se hace responsable de las opiniones manifestadas por sus lectores.