Los fusiles Barrett M82 han sido comprados por varias fuerzas militares y policiales de al menos 30 países. El M82 también es ampliamente utilizado, en calibre .50, para uso civil en competencias de tiro a larga distancia por su precisión a 900 metros.
Como ejemplos de su uso, podemos señalar que la Guardia Costera estadounidense emplea el fusil M82 Barrett para operaciones anti-droga. Una operación efectiva precisa que la tripulación de los embarcaciones de la Guardia Costera pueda abrir fuego preciso sobre las rápidas embarcaciones de los traficantes. Del mismo modo, los fusiles Barrett M82 han llamado la atención de las agencias policiales y fueron adoptados por el Departamento de Policía de Nueva York. Si es necesario detener un vehículo, una bala calibre .50 disparada contra el motor lo inutilizará rápidamente, y si hace falta traspasar obstáculos, una bala calibre .50 BMG puede penetrar la mayoría de muros de ladrillo o bloques de hormigón.
Pero éstos potentes rifles también se emplean para fines más oscuros. Según el documental The Brooklyn Connection, los fusiles M82 se han vuelto muy populares como fusiles de francotirador de largo alcance dentro de algunos grupos terrosristas, como por ejemplo el Ejército de Liberación Kosovar. De igual forma, durante los 90 en Irlanda del Norte, la Brigada South Armagh del IRA llevó a cabo una intensiva y sumamente efectiva campaña de ataques con francotiradores contra el Ejército británico y el Royal Ulster Constabulary (Policía). Un fusil Barrett fue el arma empleada para matar a Stephen Restorick, el último soldado británico que cayó víctima de este conflicto. Más tarde fue arrestado Michael Caraher, un francotirador profesional del IRA, al cual se le confiscó un fusil Barrett. Caraher es autor de la muerte de siete soldados británicos y dos oficiales de Policía.
Su venta pública - permitida en algunos países como EE.UU-, ha suscitado una gran controversia, debido a que el Barret es capaz de penetrar fácilmente los chalecos antibalas Tipo IV y la mayoría de materiales de construcción de un edificio. Con la potencia añadida debido a su tamaño, el M82 puede además perforar blindajes ligeros y vidrio blindado de nivel 8 -considerado el más fuerte existente-. Es fácil por tanto imaginar el peligro potencial que puede suponer la posesión de ésta arma. En España, su tenencia a particulares esta estrictamente prohibida, al ser considerada un arma de guerra.
Por último, aquí tenéis una demostración en vídeo de la peligrosa fuerza destructiva del Barret. Atentos a la frase que emplea el narrador: "Disparando balas a más de 800 metros por segundo -casi 3 veces la velocidad del sonido- el Barret abate a objetivos antes de que les llegue el sonido del disparo."
Fuentes:
- El rifle Barret M82 en la wiki:
http://es.wikipedia.org/wiki/Barret_M82A1
2 comentarios:
Tengo que conseguir uno para el 2012....
Jajaja, no creo que realmente vaya a pasar nada en el 2012 (o por lo menos nada q no haya podido pasar en éstos últimos 30 años). En cualquier caso, mejor q este tipo de armas este restringida al uso militar, no crees?
Publicar un comentario
→ Puedes participar dejando los comentarios que desees, siempre que no sean contrarios a las leyes españolas, injurantes o calificados como spam.
→ Para contar en la cena no se hace responsable de las opiniones manifestadas por sus lectores.