La teoría fue inicialmente propuesta en 1929 por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en una corta historia llamada Chains. El concepto está basado en la idea de que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera.
Esta curiosa teoría parte de una premisa: Frigyes Karinthy calculó que el número medio de conocidos de una persona - sumando familiares, compañeros de trabajo y amigos -, es de 100 personas. Si suponemos a su vez que cada uno de éstos 100 conocidos tiene de media a su vez otros 100 conocidos, y así sucesivamente, antes del la sexta elevación ya habríamos sobrepasado el número de la población mundial, con lo que podríamos conseguir conectar a cualquier habitante.
Y si es curiosa esta teoría, no menos lo es el experimento que idearon para tratar de probarla: En 1967, el psicólogo estadounidense Stanley Milgram ideó una nueva manera de probar la teoría, que él llamó "el problema del pequeño mundo". El experimento del mundo pequeño de Milgram consistió en la selección al azar de varias personas del medio oeste estadounidense, para que enviaran tarjetas postales a un extraño situado en Massachusetts, situado a varios miles de millas de distancia. Los remitentes conocían el nombre del destinatario, su ocupación y la localización aproximada. Se les indicó que enviaran el paquete a una persona que ellos conocieran directamente y que pensaran que fuera la que más probabilidades tendría, de todos sus amigos, de conocer directamente al destinatario. Esta persona tendría que hacer lo mismo y así sucesivamente hasta que el paquete fuera entregado personalmente a su destinatario final.
Aunque los participantes esperaban que la cadena incluyera al menos cientos de intermediarios, la entrega de cada paquete solamente llevó, como promedio, entre cinco y siete intermediarios. Los descubrimientos de Milgram fueron publicados en "Psychology Today" e inspiraron la frase "seis grados de separación".Hoy día con la popularización de las redes sociales, se ha hecho aún más sencillo probar ésta conexión a nivel mundial: Con un simple vistazo, podéis comprobar lo fácil que es establecer una conexión con cualquier usuario de facebook en España a través de no más de 2 o 3 grados. Incluso existen algunas aplicaciones a las que os podéis unir que tratan de probar esta teoría a nivel mundial. ¿Conseguiremos establecer una conexión con Angelina Jolie?
Fuentes:
- Los seis grados de separación en la wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Seis_grados_de_separaci%C3%B3n
2 comentarios:
Conozco a más de uno que conseguiría simplificar los 6 grados en 3 o 4 seguro!
Sería realmente interesante conocer cada uno de los enlaces para llegar hasta Angelina!
Yo conozco a un chico de Málaga que en un sólo enlace se conecta con cualquier niña de la ciudad! Gracias por el comentario posturas
Publicar un comentario
→ Puedes participar dejando los comentarios que desees, siempre que no sean contrarios a las leyes españolas, injurantes o calificados como spam.
→ Para contar en la cena no se hace responsable de las opiniones manifestadas por sus lectores.