Es el fin de nuestra civilización tal y como la conocemos.
Elpanorama descrito en el párrafo anterior no es la síntesis de una película catastrófica: Es el peor escenario posible de un fenónemo que trae de cabeza y preocupa (y mucho) a la comunidad científica mundial: Las tormentas solares.
La actividad que genera nuestro astro rey envía continuamente al espacio numerosas partículas de energía que conforman el denominado viento solar. Estas emisiones se producen de forma sistemática y continua. Sin embargo, con cierta periodicidad el sol emite abruptas cantidades de esta energía formando las demonidas eyecciones de masa coronaria, también conocidas como tormentas solares. Si tuviesen la suficiente intensidad como para llegar a nuestro planeta, estas tormentas solares serían capaces de afectar gravemente a nuestros sistemas eléctricos, debido a la carga magnética que tienen sus partículas.
Pero, ¿Cuando podría volver a ocurrir una gran tormenta solar? En la actualidad, el funcionamiento del sol no es del todo entendido por los científicos, pero se han podido observar unos ciclos de actividad que duran 11 años. El periodo de máxima actividad solar esta previsto para el año que viene, 2012 para más inri. Es altamente improbable que ese periodo de máxima actividad pueda generar una supertormenta solar, pero la amenaza ha sido lo suficientemente grave como para que la NASA se lo haya tomado en serio. ¿Estaremos ante la tormenta definitiva?
Fuentes:
- La supertomenta solar y sus consencuencias:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tormenta_solar
- Artículo de la NASA sobre las tormentas solates y el Evento Carrington:
http://ciencia.nasa.gov/science-at-nasa/2003/23oct_superstorm/
- Artículo del diario ABC sobre una supertormenta solar y sus consecuencias:
http://www.abc.es/20100222/ciencia-tecnologia-espacio-sistema-solar/tormenta-solar-mundo-201002221039.html
2 comentarios:
Dios qué miedo las tormentas solares. Hay que empezar a depender menos de la electricidad!
No sé yo si a estas alturas seríamos capaces de vivir sin electricidad... Esperemos que los científicos se equivoquen!
Publicar un comentario
→ Puedes participar dejando los comentarios que desees, siempre que no sean contrarios a las leyes españolas, injurantes o calificados como spam.
→ Para contar en la cena no se hace responsable de las opiniones manifestadas por sus lectores.