Super soldados con trajes invisibles capaces de combatir durante 3 días sin comer ni dormir, balas que modifican su trayectoria hasta alcanzar el objetivo, submarinos que vuelan, un láser capaz de freír una aeronave... no, no nos hemos vuelto locos, ni estamos contando la sinopsis de una pelicula de ciencia ficción. Estos son algunos de los proyectos que las Fuerzas Armadas Estadounidenses planifican y desarrollan a través de su Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de defensa (DARPA, en inglés)
DARPA fue creada en 1958 en el contexto de la Guerra Fría y la carrera armamentística que las dos superpotencias iniciaron, y nació con el objetivo de desarrollar nuevas tecnologías para el uso militar. Depende directamente del Departamento de Defensa, y tiene un presupuesto de unos 3.000 millones de dólares. Sus instalaciones centrales se encuentran en Arlington, Virginia, y tiene en plantilla a unos 250 empleados, que en su mayor parte son cientificos de todas las ramas.
Según su página web, DARPA se divide en las siguientes oficinas:
- La Oficina de Tecnología Avanzada investiga, demuestra y desarrolla proyectos de gran factura en todo tipo de áreas, incluyendo operaciones especiales, salvamento aéreo y martímo, comunicaciones...
- La Oficina de Ciencias de la Defensa tiene como misión buscar las tecnologías más novedosas, y aplicarlas en los distintos campos de la ingeniería militar.
- La Oficina de Tecnología en Procesamiento de Información está enfocada en la invención de tecnologías de redes, computación y de software.
- La Oficina de Explotación de Información desarrolla tecnología de detección, e información, como por ejemplo el seguimiento y localización de blancos u objetivos.
- La misión de la Oficina de Tecnología en Microsistemas se enfoca en la integración heterogénea a escala de microchip de los distintos sistemas electrónicos empleados por las Fuerzas armadas.
- La Oficina de Proyectos Especiales investiga, desarrolla, demuestra y transforma tecnologías enfocadas a confrontar desafíos nacionales presentes y emergentes.
- La Oficina de Tecnología Táctica se encarga de investigación militar avanzada de alto coste y riesgo.
- La Oficina Conjunta de Sistemas de Combate Aéreo No Tripulado (J-UCAS) es la actividad en DARPA a la cual se le ha encomendado el esfuerzo del Departamento de Defensa de desarrollar y demostrar los Sistemas de Combate Aéreo No Tripulado.
Logotipo de la Agencia DARPA. Parece más propio de una liga de superhéroes.
Aquí se desarrollan los proyectos de I+D del ejército norteamericano, muchos de los cuales parecen sacados de una novela de ciencia ficción. Por ejemplo, el que pretende crear a un pequeño grupo de "super soldados" incrementando sus capacidades físicas y psíquicas a través de aportes energéticos que les permitan soportar grandes pesos o la privación del sueño durante varios días. Hace unos años salió a la luz pública un proyecto de investigación encaminado a la obtención de trajes de combate invisibles, mediante el empleo de unos materiales especiales (los denominados metamateriales) que no absorben ni reflejan la luz, de modo que se hacen inapreciables al ojo humano. También merece la pena hacer referencia a otros proyectos dirigidos a obtener robots combatientes con capacidad de ataque, una granada de mano con una potencia similar a la de una pequeña bomba atómica,o un mapa tridimensional de la corteza terrestre.
No se sabe si DARPA ha tenido éxito en el curso de sus investigaciones, puesto que cómo es lógico sobre ellas impera el más estricto secreto militar, ya que estamos hablando de inversiones millonarias que determinan la hegemonía militar de la nación más poderosa del mundo. Además, hay que tener presentes la multitud de proyectos que no han salido a la luz pública y de los que por tanto no tenemos ningún tipo de conocimiento.
Evolución del combatiente prototípico de la Segunda Guerra Mundial al super soldado del futuro. DARPA le garantiza las más innovadoras formas de matarse.
No se sabe si DARPA ha tenido éxito en el curso de sus investigaciones, puesto que cómo es lógico sobre ellas impera el más estricto secreto militar, ya que estamos hablando de inversiones millonarias que determinan la hegemonía militar de la nación más poderosa del mundo. Además, hay que tener presentes la multitud de proyectos que no han salido a la luz pública y de los que por tanto no tenemos ningún tipo de conocimiento.
A pesar de que estos proyectos puedan parecer del futuro, no hay que olvidar que DARPA es la creadora de algunos de los ingenios con los que hoy convívimos habitualmente. Por ejemplo, a finales de los años 60 creó la APARNET, que permitía conectar diversos ordenadores de la red de defensa aunque se encontrasen en otro continente. Aunque en su momento debió parecer una idea inconcebible, esta red fue la precursora de la actual Internet.
Para finalizar, os dejamos un par de videos en los que se pueden ver algunos de los "juguetitos" creados y auspicidados por DARPA: Un robot de carga que es capaz de trasportar 150 kilos de material de combate a cualquier terreno, y un traje de combate invisible supuestamente utilizado en plena guerra de Iraq. Sin desperdicio.
El super robot. Da un poco de grima, pero es increible ver como es capaz de mantener el equilibrio en cualquier situación
Supuesto video de la insurgencia iraqí sobre un atentado. Fijaros en el minuto 2.58
Fuentes:
- La Agencia DARPA en la wiki:
- Página web de DARPA (en inglés):
- Los nuevos supersoldados, en Muy Interesante:
- Los proyectos más descabellados de DARPA, en NeoTeo:
3 comentarios:
Un artículo muy interesante!!
El robot perro me da bastante miedo...
A mi todo esto de DARPA me recuerda a Massive Dinamics (de la serie de TV Fringe)
La comparación con Massive Dinamics no puede ser más acertada! Tienen muchos millones de dólares, muchos recursos, y mucho secretismo de por medio...Aunque es importante recalcar q sus inventos son muchas veces precursores de aplicaciones que luego usamos en nuestra vida cotidiana. Internet es el claro ejemplo de ello.
Un saludo, y gracias por seguir a Para contar en la cena
Publicar un comentario
→ Puedes participar dejando los comentarios que desees, siempre que no sean contrarios a las leyes españolas, injurantes o calificados como spam.
→ Para contar en la cena no se hace responsable de las opiniones manifestadas por sus lectores.